Los beneficios de la pastelería artesanal

Los beneficios de la pastelería artesanal

Los dulces procesados son prácticos y deliciosos, pero a un alto coste que va más allá del monetario: la salud de los consumidores. No es mentira para nadie que la mayoría de estos productos son ricos en azúcar, sal, grasas y aditivos químicos para prolongar su duración. En su lugar, se recomienda optar por alternativas más caseras y, a falta de tiempo o materiales, recurrir a la pastelería artesanal.

Muchos pueden considerarlo como prácticamente lo mismo bajo el argumento de que los ingredientes usados son insanos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que ninguno en sí lo es, sino las porciones y frecuencia con las que los consumimos. La pastelería artesanal ofrece una alternativa eficaz para devolvernos el control de lo que comemos, junto a otros beneficios que destacaremos a continuación.

Mayor control de los ingredientes usados

Confiamos plenamente en la industria en lo que respecta a la producción de productos de limpieza, cosméticos, medicamentos e incluso nuestros alimentos. Y está bien, puesto que siguen estrictos estándares de calidad para garantizar su inocuidad, al menos en cuanto a higiene. Pero, a nivel nutricional, la mayoría deja mucho que desear y quedan por debajo de lo que ofrece la pastelería artesanal.

Si bien la industria es muy estricta respecto a la calidad de los ingredientes, este es un aspecto más controlado en la pastelería artesanal. Las razones son varias, pero radican principalmente en que su efecto es mucho más notorio en preparaciones puntuales. Si no cumplen con las especificaciones de la receta, pueden alterar aspectos como la consistencia, el sabor, el olor y conservación.

Cero conservantes

La pastelería artesanal ofrece una solución muy efectiva para evitar el consumo repetido de ciertas sustancias que pueden resultar nocivas. Por ejemplo, los aditivos químicos para estabilizar, conservar o dar consistencia usados en la industria quedan de lado. Ahora bien, esto limita un poco la fecha de vencimiento, pero también promueve el consumo de productos más frescos o específicos.

Menos calorías

Aunado al control de los ingredientes, se encuentra la reducción de la carga calórica en los productos de pastelería artesanal. La conciencia sobre la correcta nutrición ha aumentado tanto que incluso hoy existen bocadillos dulces bajos en calorías y carentes de aditivos químicos. Otros productores simplifican la receta priorizando los componentes más indispensables y funcionales logrando también dicho objetivo.

Menor desperdicio de ingredientes

La pastelería artesanal no solo parece más adecuada para la salud humana, sino también para la crisis alimentaria mundial. El desperdicio de alimentos es una preocupación de larga data y la industrialización, junto a leyes con desperfectos, son grandes contribuyentes. Los productores locales y emprendimientos aportan menos al comprar según la demanda local, optimizando así su aprovechamiento.

Las grandes empresas de alimentos y sus cadenas de distribución deben cumplir con altos estándares de calidad para llegar a los consumidores. Esto es muy bueno puesto que busca evitar enfermedades e intoxicaciones masivas; sin embargo, produce cantidades significativas de desperdicios en cada una de las etapas de producción y distribución. Mientras, la pastelería artesanal busca vender todo y limitar las pérdidas.

Expresión de la identidad de una marca

Otro punto positivo de la pastelería artesanal está estrechamente relacionado con el branding y la identidad de la marca. Muchas veces, esta empieza como un negocio pequeño sin mucha forma, pero conforme avanza, tropieza y evoluciona, también lo hace su idiosincrasia. Cada uno de los puntos mencionados hasta el momento puede servir como base para la creación de una imagen que conecte con los consumidores.

Por ejemplo, una pastelería artesanal puede dedicarse a preparar bizcochos, brownies, cupcakes, galletas y demás para ocasiones festivas. Pero esta marca puede estar dirigida únicamente a consumidores veganos y preocupados por el medio ambiente; con base en ello, los ingredientes, slogans, imágenes y publicidad a usar deberían corresponder con esos valores para poder empatizar.

Expresión de la identidad local, regional o nacional

Y, por último y no menos importante, la pastelería artesanal también juega un papel en la identidad y difusión cultural. Esta puede revivir recetas clásicas, mantenerlas o modificarlas según la demanda, y de este modo contribuir con el sentido de pertenencia local. A la larga, y dependiendo del enfoque e inversión, esto mismo podría estimular su expansión a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

A simple vista, parece que los beneficios de la pastelería artesanal se limitan a temas meramente nutricionales o financieros. Sin embargo, esta profundización deja ver que van más allá de estos aspectos básicos y que incluso pueden tocar el sentido de identidad del consumidor. Por estas y muchas otras razones, es conveniente apoyar los emprendimientos y pequeñas marcas dedicadas a ello.