El curioso origen del brazo gitano

El curioso origen del brazo gitano

Si hay algo más interesante que el sabor y la textura del brazo gitano, es su historia. De hecho, en la actualidad existen muchas teorías y orígenes que se atribuyen a la creación de este delicioso postre; con algunas historias partiendo en Barcelona hace más de cien años o incluso en Egipto de la Edad Media. Sin duda alguna, toda esta variedad cultural agrega un gran trasfondo a lo que es el pastel favorito de muchos.

Como seguramente ya sabrás, el brazo gitano es un pastel relleno, con forma de cilindro, que se elabora a partir de masa de bizcocho. La misma se cubre de mermelada o crema, como la nata, moca o el chocolate, y luego se enrolla hasta dar forma de pastel. Cada quien tiene su manera especial y original de preparar este delicioso postre, pero su forma más tradicional cuenta con muchas teorías de origen.

Las diferentes teorías del origen del brazo gitano

Lo cierto es que nadie puede decir con exactitud cuál fue el verdadero origen del brazo gitano. Hasta donde sabemos, todas las historias que se han contado hasta ahora podrían ser completa ficción. Sin embargo, esta es una interesante manera de saber cuáles son las diferentes culturas y costumbres de cocina que se encuentran en este delicioso pastel. De hecho, tomando en cuenta su preparación, es posible también sacar conclusiones propias. ¡Vamos a ello!

Los artesanos caldereros

Una de las primeras teorías que se atribuyen al origen del brazo gitano tiene que ver con los artesanos caldereros de la época. Desde principios del siglo XIX, los caldereros gitanos eran conocidos por recorrer las pastelerías de Barcelona ofreciendo sus servicios; que consistían en la reparación y mantenimiento de calderos de calderas, además de ser especialistas en trabajar cobre batido, forja y laminación para fabricar ollas, cazos, moldes y otros utensilios.

Como recompensa por sus servicios, muchos pasteleros les daban a los caldereros pasteles que sobraban del día. Para que fuera más fácil llevarlos, los pasteleros los enrollaban con una plancha de bizcocho para que fuera más fácil llevarlos. Los trabajadores de la etnia gitana acostumbraban a llevarlos bajo el brazo, razón por la cual se le dio el nombre de ‘brazo gitano’ a este increíble postre.

Cuestión de similitudes

También existen otras teorías que explican el nombre de este postre. La segunda de ella es más sencilla de lo que crees. Se dice que el nombre del bizcocho se debe a que su forma enrollada y alargada tenía mucha similitud con el brazo del gitano, debido a que deja ver la parte más oscura, color que se asemeja con la piel de esta etnia.

Asimismo, se dice que el nombre también puede hacer alusión a las mangas de las blusas de las mujeres gitanas. Se debe a que una de las maneras en las que también se preparaba el brazo gitano era con fruta escuchada y merengue decorativo; lo cual recuerda de manera muy cercana a los atuendos de las gitanas en esa época. Razón por la cual a este postre también se le conoce como ‘manga gitana’.

El origen del brazo gitano en Egipto

Ahora, este es una de las teorías de origen más interesantes del brazo gitano. Se dice que un monje español conoció el brazo gitano en un monasterio egipcio, durante la Edad Media. Al probarlo y conocer su delicioso sabor, decidió que sería buena idea llevarlo para servírselo a la reina. Dicho postre se dio a conocer en España como ‘brazo egipcio’, pero se cuenta que con el tiempo este término fue derivando al que conocemos hoy en día.

Por otro lado, en la actualidad no se sabe con exactitud cuál de estas versiones es la original o incluso si son verdad. Sin embargo, continúa siendo uno de los postres más populares dentro de nuestra cultura, sobre todo en su versión más tradicional: el brazo gitano relleno con nata. Sea cual sea su origen, continuamos preparándolo y disfrutándolo con las mejores recetas y sabores.