Mousse_de_chocolate_más_que_un_delicioso_postre,_tiene_una_historia

Mousse de chocolate: más que un delicioso postre, tiene una historia que contar

Mousse de chocolate, suena delicioso, ¿cierto? Y como no, si este postre con su cremosidad y esponjosidad nos cautiva y nos sumerge en un mar de sensaciones. Sobre todo, a los amantes de los dulces. Pero, más allá de su receta, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la historia de este postre? ¿De dónde viene? ¿Quién lo inventó? ¿Por qué se ha vuelto tan popular?

Todos tenemos una historia que contar, incluso los postres. Por tanto, el mousse de chocolate no tiene por qué ser la excepción. En Casa Otaegui, no solo amamos preparar dulces y satisfacer paladares, nos encanta saber el trasfondo de nuestros productos. Por eso, en este artículo, te contamos de dónde viene esta deliciosa e irresistible preparación y por qué es tan popular.

El término mousse proviene del francés

La terminología mousse proviene del francés “moss”, que significa musgo o espuma. Curiosamente, cuando nos viene a la mente el nombre de este postre se nos hace agua la boca. Pues, es una preparación que puede ser dulce o salada. Incluso, servirse fría o caliente, dependiendo si se pide como plato de entrada o como postre. De cualquier forma, no deja de ser irresistible para nuestro paladar.

El mousse aparece por primera vez en 1755

En conjunto con el mousse de café y el de azafrán, el mousse de chocolate aparece por primera vez en 1755. En específico, en un recetario de Les soupers de la cour, del cocinero francés Menon. En este, se describía que esta preparación se realizaba a base de crema de leche batida, a la que se le podía agregar unas simples claras de huevo. Y, además, se recomendaba guardar en hielo por aproximadamente dos horas.

De esa manera, se lograba conseguir la consistencia deseada y reafirmar aún mas el sabor de la preparación. De estas tres recetas, la más sobresaliente es el mousse de chocolate, pues su sabor enamora y seduce a cualquiera. Además, es el motivo que te ha traído hasta aquí, ¿correcto? Ahora bien, señalar quien es el inventor de esta receta es objeto de controversia, ya que hay varias teorías.

Henri de Toulouse Lautrec

Cuando pensamos en recetas, es normal asociarlas con apasionados de la cocina. Sin embargo, hay quienes señalan a Toulouse Lautrec (1864-1901) como el creador de esta crema espumosa denominada mousse de chocolate. Se trata de un francés conocido por ser un pintor posimpresionista, quien se caracterizaba por pintar por doquier, frecuentar bares y tabernas del barrio de Montmartre, según cuenta la historia.

Manuel Cordero

Otra historia señala que el mousse de chocolate es obra de Manuel Cordero, un artesano chocolatero de origen español. Quien por órdenes del cocinero mayor del VIII Ejército, Francoise Masette, lo preparó para agradar al emperador francés. Pues, una noche de 1810, este se tomó la molestia de visitar a su ejército atascado en la muralla de Astorga. En efecto, Masett quería complacerlo y vaya que lo consiguió.

Según cuenta la historia, el emperador quedó anonadado con el aroma y la suavidad de la célebre “Espuma de chocolate” de Manuel Cordero. A tal punto que lo llevó a él y a toda su familia hacia tierras francesas. En la élite francesa, su cautivadora receta fue bautizada como “mousse au chocolat”. Aunque el término tiene un origen francés, desde esta perspectiva, se podría decir que su esencia parte de España.

Mousse de chocolate: una preparación con pocos ingredientes

Si bien el origen del mousse de chocolate es objeto de controversia, lo cierto acá es que es un postre muy sencillo de preparar. De hecho, se realiza a base de cuatro ingredientes: azúcar, manteca, chocolate para fundir y huevos. Se trata de productos muy fáciles de conseguir, los cuales se combinan para formar una preparación ligera, pero cargada de sabor y muchas burbujitas deliciosas.

En Casa Otaegui somos fanáticos de esta preparación. Por eso, el mousse de chocolate forma parte de nuestros postres más selectos. Y es que, su textura puede variar de una concepción ultraligera y esponjosa a una más cremosa y espesa. Por supuesto, esto dependerá de las técnicas de preparación. De cualquier forma, si quieres disfrutar de esta explosión de sabor no dudes en pedirlo en nuestra pastelería. ¡Te encantará!