Tarta Saint Honoré un postre elegante de origen francés

Tarta Saint Honoré: un postre elegante de origen francés

Cuando hablamos de postres elegantes para eventos especiales, uno de los primeros que se nos viene a la mente es la Tarta Saint Honoré. Lo cual no es sorpresa, considerando que es un postre de origen francés y que también cuesta con un diseño único que es capaz de destacar en cualquier restaurante o mesa. Sin duda alguna, es una tarta que ha tenido un éxito rotundo alrededor del mundo y que cuenta con una gran variedad de elementos en su composición.

Cuando se trata de eventos como bodas, bautizos, comuniones y cualquier tipo de reunión de alta clase y exclusiva; la Tarta Saint Honoré es uno de los postres que no puede faltar. Es por ello que en esta oportunidad queremos hablarte de este increíble plato, que más allá de ser una simple tarta, también se puede considerar una obra de arte de la gastronomía. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre su historia, ingredientes y aspectos destacados.

¿En qué consiste la Tarta Saint Honoré?

La Tarta Saint Honoré es un postre que cuenta principalmente con una base de hojaldre. Alrededor de su diseño se pueden encontrar una gran cantidad de petisus de crema; los cuales están cubiertos de caramelo, dándole un aspecto brilloso. Asimismo, tanto dentro como en la base de la tarta están rellenos de crema y nata para darle un sabor increíble. Sin duda, se trata de un plato que suena sumamente delicioso; no hay sensación que describa el degustarla.

Como ya hemos mencionado, la Tarta Saint Honoré tiene origen francés. Esto se puede observar no solo en sus ingredientes, sino también en la elegancia que se puede observar en los diferentes diseños que se le puede dar; la cual es muy típica de la gastronomía francesa.

La historia

Para conocer verdaderamente la esencia que puede aportar la Tarta Saint Honoré a cualquier evento también es necesario saber sobre su historia. Esta se creó en honor a San Honorato, un obispo de Amien en el siglo VI. Esto agrega una gran importancia a este postre debido a que la persona tras el nombre es el santo patrono de los panaderos y pasteleros. Sin duda, se trata de un tributo que hace justicia a tal título.

El creador de esta obra de arte fue el pastelero Fauvel Chiboust. La originó en el año de 1846, con el simple objetivo de honorar al importante santo. La Tarta Saint Honoré también se caracteriza por rellenarse con el Chiboust, una crema creada por el mismo pastelero. Sin embargo, cabe destacar que la receta original es un poco diferente a la que se realiza hoy en día debido a los hermanos Julien.

Los hermanos Julien eran pasteleros que decidieron rediseñar la tarta en el año de 1863. A pesar de no ser el procedimiento original, es el que se utiliza más a menudo hoy en día. Es decir, la receta de una tarta elaborada con una base de masada de hojaldre rodeada de una corona de petisus rellenos de crema.

No siempre fueron buenos tiempos

Cabe destacar que, aunque la Tarta Saint Honoré actualmente es un postre imponente, elegante y de la alta cocina; esta tuvo un tiempo de mala reputación en la gastronomía. Sin embargo, esto se debió principalmente a malas costumbre de preparación e incorrecta refrigeración, lo cual era muy común en la cocina tradicional.

La mala reputación empezó cuando a finales de 1889 se registraron varios envenenamientos relacionados con la Tarta Saint Honoré. En aquel tiempo, principalmente se relacionó con las malas costumbres de muchos pasteleros de mezclar la harina con yeso o también de mala higiene a la hora de usar los utensilios de preparación.

Sin embargo, los químicos también intervinieron en este escándalo y dieron mayor claridad sobre el asunto. Las muertes relacionadas con la Tarta Saint Honoré se debían principalmente a la clara de huevo. Se debe a que en la antigüedad este se montaba totalmente crudo sobre el pastel cocinado. Además, muchos de estos pasteles se exponían en vitrinas no refrigeradas por mucho tiempo; lo cual llevaba a que se descompusiera rápidamente.

La Tarta Saint Honoré: Un postre elegante para los mejores eventos

A pesar de todos los altibajos por los que pasó la Tarta Saint Honoré antes de llegar a su gloria de hoy en día; la opinión de las personas y de los pasteleros es la misma: se trata de un postre elegante y de un diseño muy cuidado que tiene mucho que ofrecer en eventos de todo tipo. ¿Qué esperas para probarlo?